España y Holanda, por la gloria




La gran final. Desde las 15.30, Holanda y España buscarán su primera Copa del Mundo para hacer historia en un Mundial histórico.
Los relojes holandeses y españoles se detendrán este domingo a las 15.30 hora argentina, cuando toda la ansiedad previa se descargue en el inicio de la final de la Copa de Mundo, en un histórico Soccer City de Johannesburgo que estará repleto en sus casi 95 mil butacas.

Holanda y España buscarán escribir su nombre en la gloria, un lugar al que nunca pudieron acceder en un Mundial, aunque los naranjas la rozaron dos veces (‘74 y ‘78), mientras los españoles jamás estuvieron tan cerca.

Serán 90 minutos, con un eventual alargue de 30 y hasta penales si es necesario, que le bajará la cortina a un mes abundante en fútbol y colores, con 64 partidos en una Sudáfrica que desde hoy lucirá orgullosa un Mundial para el recuerdo.

Y un Mundial inédito por ser el primero en jugarse en continente africano merecía una final distinta, diferente, y esa es la que jugarán hoy holandeses y españoles, que nunca pudieron coronarse campeones mundiales. El que gane hoy se sumará a la lista de elite que integran Brasil (cinco títulos), Italia (cuatro), Alemania (tres), Argentina, Uruguay (dos), Inglaterra y Francia (uno).

Holanda y España fueron de menor a mayor durante el campeonato, pero mientras la Naranja ganó los seis juegos que disputó hasta el momento (12 goles a favor, cuatro en contra), la Roja empezó con el pie izquierdo al perder 1-0 con Suiza, para después recuperarse e imponerse en los restantes encuentros que la depositaron en la final de esta tarde (siete tantos convertidos, dos recibidos).

De todas formas, resultados y clasificación a la final al margen, ambos representan un modelo que se distingue por el fútbol bien jugado, con prioridad por el cuidado de la pelota y con equipos donde sobresalen jugadores de excelente técnica.

Los dos recurren a un sistema similar, un 4-2-3-1, que en los holandeses sobresale por la jerarquía y el desequilibrio de Sneijder y Robben, mientras que en los españoles está signado por el toque y la calidad de Xavi e Iniesta.

Los holandeses centran gran parte de sus esperanzas en lo que puedan producir sus hombres de mitad de cancha hacia adelante, aunque para eso tendrán que buscar la fórmula que les permita contrarrestar el gran control de pelota que por lo general ejecuta su rival de hoy.

Los españoles vienen de ser muy superiores a Alemania en la semifinal, donde lucieron como un equipo compacto, con un asombroso despliegue en la posición y la posesión. Esa actuación terminó de rotular a la Furia como favorita para esta final, donde buscará coronar de la mejor forma posible un ciclo brillante donde ya ganó la última Eurocopa y se clasificó con puntaje ideal al Mundial.

El Soccer City se vestirá de gala en la noche sudafricana para consagrar un nuevo campeón mundial y las miradas del planeta se concretarán en el máximo escenario mundialista. ¿Será la sorprendente Holanda? ¿Será la exquisita España? Cualquiera de los dos que dé la vuelta por primera vez habrá hechos méritos suficientes durante estos 30 días a puro fútbol. Ahora intentarán marcar los últimos ritmos para hacer historia en un Mundial histórico.

Probables formaciones:

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Carlos Puyol, Gerard Piqué y Joan Capdevila; Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández y Andrés Iniesta; Pedro y David Villa. DT: Vicente Del Bosque
Holanda: Maarten Stekelenburg; Gregory Van Der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen y Giovanni van Bronckhorst; Mark van Bommel y Nigel De Jong y Dirk Kuyt; Wesley Sneijder; Arjen Robben y Robin van Persie. DT: Bert van Marwijk.
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)
Estadio: Soccer City (Johannesburgo)
Hora de inicio: 15.30 (20.30, hora local


CLASIFICACIÓN FIFA

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.