Curiosidades: La FIFA se muestra en contra de la publicidad ilegal en Sudáfrica


Las multas son superiores a los mil 300 dólares y hay penas de hasta seis meses de cárcel. Buscan proteger los derechos de la propiedad intelectual.


La FIFA no sólo es responsable del mayor espectáculo futbolístico del planeta, sino que también lo es de la publicidad que éste genere durante el Mundial. Los negocios sudafricanos podrían recibir multas superiores a los 300 mil dólares y hasta pena de seis meses de cárcel si violan los derechos de propiedad intelectual y la normativa publicitaria acordada por la FIFA y las autoridades locales.

A través del diario “The Star” responsable de que se cumplan los acuerdos firmados entre la FIFA y la ciudad de Johannesburgo (la más poblada de Sudáfrica), Linda Ngwenya, dijo que ninguna empresa que no sea patrocinadora oficial podrá anunciar en las primeras rutas públicas de las ciudades sede, ni en algún lugar en un radio inferior a dos kilómetros de los estadios, ni a cien metros de concentraciones de los fanáticos del deporte rey.

El privilegio se encuentra reservado para multinacionales como Coca-Cola, McDonald’s, Kia, Adidas, Sony, Visa, Budweiser o Castrol, y otra serie de socios sudafricanos como FNB, Telcom o Prasa, que son los que han pagado por ello, para lamento de las demás, que calculan sus pérdidas en cientos de miles de dólares sólo en Johannesburgo.

Algunos negocios situados en las “zonas calientes” tendrán que cerrar sus puertas los días de partido y podrían ser cerrados con dos días de anticipación.

Los encargados también vigilarán para que no se vendan productos que compitan directamente con los patrocinadores de la FIFA o que utilicen el nombre de la federación internacional como estrategia publicitaria o como reclamo para sus productos.

La prensa de Sudáfrica informó que la FIFA prohibió el uso en el anuncia de las “vuvuzelas” (trompetas) como reclamo publicitario y hasta la bandera del país.

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