Clubes Peruanos: En que gastaron los clubes que exportaron jugadores


Los tres clubes grandes realizaron ventas importantes de jugadores, pero las ganancias no fueron reinvertidas en su totalidad o, al menos, nunca dieron frutos.


Las fuertes acusaciones que los socios opositores le hacen a Guillermo Alarcón son porque no rinde cuentas sobre los cobros que hizo en Europa por transferencias de jugadores como Jefferson Farfán, operación que se calcula llegó a los dos millones de dólares en el 2004.
El presidente aliancista dijo que el último cobro sirvió para pagar planillas de empleados, deudas, cuen-tas pendientes y divisiones menores, pero fueron pocos los detalles sobre alguna inversión importante que haya servido para el crecimiento del club.

Incluso Alarcón habla de una reducción de su presupuesto en 30% para el 2010. En el 2006, cuando Alfonso de Souza Ferreira era el presidente, el equipo blanquiazul presentó el último esfuerzo por tener una plantilla competitiva con las contrataciones del técnico Gerardo Pelusso, los chilenos Fernando Martel y Rodrigo Pérez, así como el uruguayo Martín Ligüera, pero luego se confirmó que el club quedó con muchas deudas difíciles de solucionar; es decir, nunca quedó claro en qué se utilizó en los últimos tres años el dinero por la 'Foquita'.

COSA DE LOCOS
Universitario recibió por Juan Vargas cerca de 450.000 dólares de parte del Colón de Santa Fe en el 2005 y pareció un gran negocio porque se quedó con el 37,5% del pase para contar con ganancias en una próxima colocación. Eso no sucedió porque antes de que el 'Loco' sea contratado en Europa por el Catania, al parecer, la directiva de Alfredo González y Fausto Miranda decidió negociar el porcentaje a un precio insólito solo para resolver momentos de apremio económico en la campaña del 2006. Se dice que el club Boca Juniors y el empresario argentino Jorge Czysterpiller participaron de una operación que quedó en la nebulosa y por la que los cremas sólo recibieron 380.000 dólares, con lo que dejaron de percibir el doble por esa "inconsciente" maniobra. La crisis en Ate no dejó de existir a pesar de esa inyección económica, solo eran capaces de contratar a 'paquetes' como Javier "Nuno" Molina, Leonardo Lemos, el "Sapito" Pereyra y los juveniles siguieron sin aparecer. Además, las deudas con la Sunat se incrementaron brutalmente.

Después de la venta de Nolberto Solano en 1997 a Boca Juniors, los celestes permanecieron con el 20% del pase y recibieron un nuevo ingreso al año siguiente cuando el jugador fue al Newcastle. Cristal invirtió en el bienestar de sus divisiones menores, la tranquilidad de su plantel profesional y el mantenimiento de sus sedes sociales . E so sí, nunca hubo una política agresiva de crecimiento de la institución, menos cuando se convirtió en sociedad anónima.

Como dato anecdótico se puede citar él caso del club Argentinos Juniors, que con las ganancias que le dejó el pase de Maradona de Boca al Barcelona en 1981 -conservaba parte del pase- compró a 10 jugadores y en 1985 salió campeón de la Copa Libertadores.

1 comentarios:

オテモヤン dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Se ha producido un error en este gadget.