Futbol Peruano: La llegada de Maño Ruiz


El uruguayo Aníbal 'Maño' Ruiz llegó para asumir la conducción de la San Martín y ya tiene una presión adicional: es, junto a Suárez, el técnico mejor pagado en el Perú
Ser técnico mundialista tiene un plus. Eso no lo discute nadie, aunque Aníbal Ruiz no sea el Pekerman o el Menotti que prometió la San Martín en sus horas de desesperación. El 'Maño', quien ayer llegó desde Uruguay, tiene el cartelito colgado en el cuello, y su experiencia en una Copa del Mundo ya lo convierte en el estratega mejor pagado del medio.



Aunque en el club santo no han querido hablar de cifras el contrato de Ruiz -que es por una temporada- llega a los 35 mil dólares mensuales -para él y todo su comando técnico-, lo que iguala el jugoso sueldo del colombiano Luis Femando Suárez en el Juan Aurich, otro estratega mundialista.
Justamente el 'Maño' y Suárez coincidieron en Alemania 2006. El uruguayo dirigió a Paraguay -no superó la primera fase en el grupo que compartió con I nglaterra, Suecia y Trinidad y Tobago, que fue el único al que le ganó- y el DT del 'Ciclón' lo hizo con Ecuador.

Ruiz, quien llega con 67 años y después de no muy buenas experiencias en el Emelec y Deportivo Cúcuta, ambos en el 2008, se convierte en el quinto entrenador en dirigir en nuestro país después de hacerlo en una Copa del Mundo. Juan Eduardo Hohberg (argentino-uruguayo), Cayetano Re (paraguayo), Francisco Maturana (colombiano) y Suárez lo antecedieron.

Elegido mejor técnico de Sudamérica del 2005 por el diario' El País" de Uruguay, el 'Maño' tiene la peculiaridad de regresar al país después de 38 años; ya en 1971 defendió al Unión Tuman de Chiclayo. Solo jugó una temporada, pero su nombre figuró en su momento como candidato para dirigir a la selección y también a Alianza Lima.

Aunque por cartel ha logrado lo que parecía imposible: los entrenadores más caros de la temporada 2010 no los tendrán los equipos grandes. Ni el multicampeón Gustavo Costas ni el actual monarca Juan Reynoso llegan a llenar sus bolsillos como él, mucho menos el 'Chino' Rivera, que fue bicampeón y le dejó la vara muy alta en la San Martín.

La llegada del charrúa no ha tenido el impacto que buscaba la universidad, porque no es Pekerman ni Menotti, pero su sueldo habla de que se trata de un técnico de prestigio internacional. Solo los resultados dirán si finalmente era el entrenador Al que buscaba la San Martín para recuperar el prestigio perdido.

¿Qué expectativas tiene con la San Martín?
Llego a la institución más moderna, y lo hago por el proyecto que hay. Mi objetivo es hacer que la San Martín sea un club reconocido internacional mente.

¿Será complicado trabajar en el fútbol peruano?
Van a pensar que es demagogia, pero considero que el fútbol peruano es de lo mejor. Aqui hay muy buenos futbolistas, si no miren los lugares donde están jugando algunos de ellos.

¿Tiene en mente llegar a ser técnico de la selección peruana?
No creo que sea el momento para hablar de eso; yo ahora me veo solo en la San Martín.


Fuente: EL COMERCIO

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.