Futbol Colombiano: 11 ex dirigentes al banquillo por caso de lavado de dinero


Los acusados recibirían de 6 a 15 años de cárcel por blanquear unos 5 millones de dólares procedentes del narcotráfico.


La Fiscalía colombiana formuló cargos a once ex directivos del Independiente Medellín por sospechas de haber utilizado a ese equipo para lavar dinero procedente del narcotráfico.

El fiscal de la Unidad Nacional de Lavado de Activos, César Vélez, formalizó acusación contra Rodrigo Tamayo, ex presidente del equipo, su esposa, Dolly Cárdenas, y otros dos ex presidentes del club: Mario Valderrama y Luis Fernando Jiménez.

Los acusados están detenidos desde diciembre y deberán comparecer ante un juez por el delito de lavado de activos, penado en Colombia con prisión de entre seis y 15 años, indicó el fiscal.

La investigación del caso comenzó después de que el ex auditor del equipo, Juan Bautista Avalos Salgar, escribió el libro Narcolavadora Corporación Deportiva Independiente Medellín.

Con base en el testimonio de Avalos e investigaciones de la policía judicial, Vélez calcula que el DIM pudo haber lavado casi 5 millones de dólares en los períodos en que Tamayo lo dirigió.

Según la Fiscalía, Tamayo habría lavado en el equipo fondos del narcotraficante Fabio Ochoa Vásquez, un antiguo integrante del cartel de Medellín y quien en septiembre de 2001 fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.