Futbol Brasileño: El Criciuma nuevamente en portadas con jugada en ataque y 3 palos.


En partido por la final del torneo Catarinense Criciuma se falla el gol tras tres intentos fallidos que dieron en el travesaño.

El criciuma nació en 1978, en una zona donde la población vive de minas de carbón vegetal, bajo el nombre de Comerciario Sporte Clube. Hoy lo conocemos como Criciuma, salto a la fama en el año 1992 por haber ganado en 1991 la Copa Brasil (némesis de nuestra copa Perú) y no fue de casualidad pues previamente había ganado de forma consecutiva el campeonato de liga de santa Catarina en los años 89, 90 y 91.

Por causa de eso , consiguió ingresar en la Copa libertadores 1992 donde terminó en la primera fase como campeón del grupo 2 donde tambien estaban los bolivianos San José de Oruro y Bolivar de La Paz. Por encima del actual campeón brasileño de primera división y tambien campeón del estado de Sao Paulo.

Para aquel año señalan que Criciuma contaba con uan población de 200,000 habitantes y que se localiza a 250 Km de la capital del estado , que es Florianopolis.
Los jugadores que destacaron en ese club son el puntero izquierdo Jairo lenzi (llamado luego a la selección), el mediocampista Grizzo (muy habilidoso con el balón) y el volante Roberto Cavalo, que cobraba las faltas con mucha precisión. Junto a ellos tambien el lateral Jairo Santos que integro la selección brasileña de nuevos valores y el suplente Everaldo que estuvo en la selección juvenil de Brasil. En promedio sus jugadores tenian 20 años.

Se hizo conocido en nuestro país en el año 92, pues tras salir campeón de la copa Brasil y ser primero en su fase, le tocó enfrentar al Cristal de segunda fase de la Copa Libertadores de 1992 eliminó al cuadro de Sporting Cristal venciendo 2 a 1 en lima y 3 -2 en Brasil. En tercera fase fue eliminado por Sao Paulo



Asi llegaban los equipos:
Grupo 2

Equipo PJ PG PE PP GF GC PTS
1.
Criciúma 6 4 1 1 13 7 9
2.São Paulo 6 3 2 1 11 5 8
3.Bolívar (La Paz) 6 2 2 2 9 9 6
4.San José (Oruro) 6 0 1 5 5 17 1

Grupo 4
Equipo PJ PG PE PP GF GC PTS
1.Atlético Nacional (Medellín) 6 4 1 1 15 4 9
2.América (Cali) 6 4 0 2 8 7 8
3.Sporting Cristal (Lima) 6 2 1 3 6 7 5
4.Sport Boys (Callao) 6 0 2 4 4 15 2

Foto del cuadro cervecero del 92
Fuente de imágen: Escondido en la memoria

( foto: Percy Olivares, Leo Rojas, Jorge Arteaga, Orlando Prado, Claudio Pedraglio y Miguel Miranda, Pablo Zegarra, Flavio Maestri, Horacio Baldessari, Roberto Palacios y Eugenio La Rosa)



Otros datos
Fuente: Historia y fútbol

Ocho años después, en el año 2000, el Juventude clasificó a la Copa Libertadores tras ganar la Copa Brasil el año anterior, año en que descendió a Segunda. Su campaña no fue tan buena como la del Criciúma y quedó eliminado en la Primera Fase, terminando tercero de su grupo.

Ese mismo año el São Caetano, equipo brasileño de la Segunda División, clasificó a la Copa Libertadores 2001 por haber alcanzado la final de un torneo no oficial (la Copa João Havelange), de todas maneras el equipo llenó el cupo brasileño como equipo de Primera y llegó hasta la Segunda Fase del torneo. Sorpresivamente, al año siguiente, el mismo equipo perdió la final por penales frente al Olimpia de Paraguay.


0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.