Cantitos: La 12 (Liga deportiva Alajuelense, Costa Rica)



Link: http://rapidshare.com/files/308390472/lda.rar

Contenido del CD

  • 01 Intro La Doce.mp3
  • 02 HayPasión.mp3
  • 03 Bombero con ritmo de comparsa.mp3
  • 04 Liga Campeón.mp3
  • 05 Carnavalito.mp3
  • 06 Cual es el equipo mejor.mp3
  • 07 Es la hora.mp3
  • 08 Volvemos a Casa (Canción Oficial).mp3
  • 09 Oye.mp3
  • 10 Rojo y Negro.mp3
  • 11 Si si señores.mp3


Tratando de conocer un poco más sobre el futbol tico -a propósito del repechaje con Uruguay- me sumergí en paginas de hinchas de los principales equipos, un sinnumero de blogs,videos y páginas .com .org me ponian al tanto de la fanticada del equipos centroamericanos y de que el futbol era una pasión ya instaurada.

Me pareció intersante, la movida que se viene dando o por esos lares -cambio que empezó con las barras mexicanas- parece se está expandiendo en todo america del norte.

El "a la bio a la bo a la bim bom ba" , las sirenas, matracas y cornetas al fin ya tienen los días contados en las tierras del norte. Han sido hoy suplantadas por bombos, trompetas, canticos melódicos, humos y pirotecnia.


Así pues, me he alimentado de más datos, Me encontraba estancado en los gabelo conejo, wanchope y hoy remozo este apartado del blog con un cd de recopilación de La 12, Barra Oficial del club Liga Deportiva Alajuelense (o simplemente Liga), eterno rival del Saprissa. Aquí un poco de Historia

INICIOS DE LA 12
En 1991 inicia como un pequeño grupo de hinchas, lo que hoy se ha convertido en un grupo numeroso, organizado, fiel, devoto de la Liga Deportiva Alajuelense, conocido actualmente como la Doce, un grupo de aficionados del equipo “a toda prueba”. Lo comenzaron dos personas, uno de ellos Romario, líder de la barra. En sus orígenes se agruparon en la parte más alta de la gradería oeste, actuales palcos nuevos. Mucha gente se extrañaba o burlaba de ver un par de personas cantando y batiendo palmas. Con el tiempo se fueron integrando más y más seguidores del equipo a la creciente hinchada, aunque de edades muy variadas la mayoría generalmente personas jóvenes. Así fue creciendo. Por ahí del año 1993-94, la barra era conocida con el sobrenombre: “La Turba”. Sin embargo el nombre definitivo de la barra fue adoptado en el año de 1995, se le bautizó como: La Doce, igual a la barra del club argentino Boca Juniors.

LOGROS
Entre los logros de la Hinchada se pueden mencionar el viaje a Ciudad Panamá, un viejo sueño que marcó una era para la barra, se logró a finales de agosto del año 2000. Se cruzaron las fronteras por alentar al equipo. La Doce fue la primera barra del país en salir de Costa Rica. Otro logro fue la elaboración de un disco con las canciones para alentar al equipo. Otra gran meta de la doce fue adquirir un Bombo gigante. Al fin se logró gracias al esfuerzo de varios hinchas y hoy en día cuando el bombo suena su sonido es un poderoso eco del canto de la Doce. Cuando es utilizado hace retumbar cualquier cancha donde juegue.

ACTUALIDAD
Hoy la Doce es un grupo muy heterogéneo, integrado por hinchas de todo el país. Desde sus inicios la Doce ha atravesado interminables obstáculos para no desaparecer. La Doce ha provocado serios disturbios a lo largo y ancho del país, provacados por el atropello de algunos dirigentes del club que no reconocen a la 12 como la barra oficial de la liga aunque siempre se ha hecho presente en todas la canchas del pais con su unico fin que es alentar al leon en las buenas y en las malas sin importar el resultado,aunque haya una sequia importante de titulos en el cuadro manudo en los ultimos tiempos, ya que su rival, el Deportivo Saprissa, fue, por quinta temporada consecutiva, campeón de Costa Rica, y el Liberia Mia ganó el ultimo torneo.

9 comentarios:

Ivan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la história de las barras de futbol en Centroamerica y Norte América comenzó en Costa Rica y se fue extendiendo hacia el Norte por Centro America y México.

Nacimiento de Barras Bravas en Costa Rica cronologicamente:

1991 = turba Rojinegra (L.D.Alajuelense)
1994 = la#12 (L.D.Alajuelense)
1995 = Ultra Morada (Dep.Saprissa)
1996 = Garra Herediana (C.S Herediano)
1999 = la Monumental (A.D Guanacasteca)

2001 = Fuerza Azul (C.S Cartaginés)
2003 = Turba Poeta (A.D Ramonense)

Anónimo dijo...

FALTA LA HINCHA NARANJA DEL PUNTARENAS FC. NACIDA EN 2000 CON PROBLEMAS ESTRUCTURALES SE DESINTEGRA Y VELVE EN 2004 Y SIGUE CON PROBLEMAS!!!

Al Chopin dijo...

Muy agradecido por sus comentarios que acrecentan el conocimiento.

Alexander Jimenez dijo...

Seria muy bonito que cuando el equipo entra a la cancha, que la 12 comenzara a cantar el casi himno Liga Liga. aqui les mando el link para el que desee escucharlo. Creo que escuchar esa tonada en el estadio por parte de cientos de voces le pararia el pelo a cualquiera: http://search.4shared.com/q/1/liga%20deportiva%20alajuelense

Anónimo dijo...

maes la 12 es lo mejor que puede haber entre las barras brabas de Costa Rica.,yo cm integrante de dicha barra me siento orgulloso de pertenecer a esta barra y serle fiel a los colores roji negros de leon manudo..
un nuevo logro de la doce es su reciente salida a honduras para el partido motagua vs alajuelense por la concacaf champions league donde al rededor de 200 miembros de la 12 viajaron hasta honduras para apoyar al equipo de donde salio victorioso 4-2.
hace poco se iso una nueva cancion de la barra con respecto a este partido.,aca les dejo la letra para que la conoscan.

Y dale alegria alegria a mi corazón
La 12 es la que manda y lo demostro
Decian que a honduras no ibamo' entrar
Le hicimos la carabana y entramo igual
Que vaaaaasss a haceeeerrrr?
Ni vos ni tu amistad nos pueden correr
Asiiiii soy yoooo
Juegues donde juegues yo voy con voz!

12.......
mas que una enfermedad un sentimiento
mas que un sentimiento una enfermedad!

Anónimo dijo...

la mejor barra es la liga....!!" le soy fiel alos kolores y asi seguire pra mi ser leguista de korazon es lo mejor lo siento es mi sangre mi pasion....!!!!! LDA sere hasta el ultimo dia de mi vida.... barra bravaaaaaaaaa wooo liga liga,liga liga

Anónimo dijo...

Men la doce es la mejor del país y del mundo entero soy manudo hasta la muerte y mis hijos van en camino a ser futuros doces con orgullo viva la liga deportiva alajuelense y aguante la doce....


Andres Fallas Salazar dijo...

Esta muy bueno!! Viva la liga viva la 12!! Soy manudo desde la cuna y manudo morire!!

Pero amigo el link esta malo. Por favor arreglalo yo lo quiero descargar!!

Share it