Fútbol Peruano: Los de Arriba y los de Abajo


Ciento treinta millones de dólares. Esa fue la cantidad de dinero que ofreció el Real Madrid para quedarse con la ficha de Cristiano Ronaldo por seis temporadas. Un solo hombre costaba tanto como 130 versiones de Nolberto Solano, el crack en el Perú. O más, ese dinero casi quintuplica el presupuesto de los 16 equipos profesionales en la temporada 2009, que asciende a US$24710.000. Otra vez un hombre fue todos los hombres.

Esta nota está dirigida a los departamentos de tesorería de los 16 equipos de Primera. Tanto invertiste, tanto ganaste. O tanto perdiste. Sorpréndase.


LOS DE ARRIBA

Resignado a las esquinas de los diarios deportivos por su terrible final del 2008, la 'U' encaró esta temporada con la única intención de volver a ser la portada. Fue el gran golpe: contrató a Nolberto Solano y fue tapa un mes seguido. Con Ñol, la 'U' incrementó su presupuesto a US$2'500.000 y no solo recuperó algo de prestigio, sino también la presión por ser campeón. Para medio país hoy es el gran candidato. Tiene 56 puntos y lleva siete puntos de ventaja sobre el Huancayo en el grupo par. ¿Dinero + jugadores = equipo campeón? Los cremas, junto con Alianza Lima, Sporting Cristal y San Martín eran los que invertían más dinero en el torneo local. De hecho, entre los cuatro se repartían los títulos nacionales desde el 2000 (Alianza 4, Cristal 2, San Martín 2, Universitario 1). Eran los capos.

Hasta que aparecieron dos provincianos exitosos que apostaron todo su dinero a Juan Aurich y César Vallejo.

Edwin Oviedo y César Acuña componen ese dúo dinámico. El primero es un próspero empresario dueño de Pomalca y Tumán, dos de las azucareras más importantes del país. El hombre que sólo viste terno en funerales hizo olvidar a los hinchas del Aurich que el 2008 casi fallece: peleó la baja y la salvó. Después, consiguió que Mayer Cándelo abandonara la comodidad de su departamento en Miraflores por la calurosa zona residencial de Chiclayo. Y no solo él: Martín Arzuaga, Pepe Moreno, Sergio Ibarra, entre otros, se mudaron hacia esa ciudad. La inversión -casi 15 mil dólares de sueldo por jugador en promedio- ha dado sus frutos: el 'Ciclón' es el líder del grupo impar con dos puntos de ventaja sobre Alianza (59 a 57). Bien ganada tiene la nueva chapa: el 'Manchester del Norte'.

LOS DE ABAJO

Irven Ávila le dice a un redactor de DT que dejó la 'U' porque, así como venían las cosas, nunca iba a jugar. Ya se sabe: equipo grande que contrata e invierte y tiene la presión de nueve años sin títulos nacionales no arriesga con chicos. Eso pensó el 'Cholito' Ávila con la tranquilidad de quien ha tomado una buena decisión. Sus números hablan: jugó las 30 fechas de la primera etapa del torneo y marcó diez goles. Ávila es un poco el niño símbolo de Huancayo: un chico con apetito por la gloria, sin vicios, sin viejos rencores, con condiciones mínimas para jugar (bien) al fútbol. Repase estos nombres. Juan Ángel Paredes, Sixto Santa Cruz, Sergio Tórrales y Blas López, de Paraguay. Álex Magallanes, Miguel Huertas y Jesús Cisneros, de Perú. ¿Huancayo puede ser una versión 2009 de Cienciano?, le preguntó un periodista de El Comercio a Ricardo Febres, el delegado culpable de la llegada de los futbolistas guaraníes, prospectos de ídolos según la web oficial del Sport Huancayo -créalo, tiene-. "No sé, aunque nos gustaría. Igual, yo puedo decirte que nos hemos sacado la lotería con este plantel. No gastamos casi nada y mira dónde estamos", respondió. Está en lo cierto, don Ricardo. Huancayo persigue a la 'U' en la tabla de los pares y hoy está en zona de clasificación a la Copa.


Fuente: Diario "El Comercio"
Elaboración: Mario Fernández Miguel Villegas

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.